RFEVB

Inicio

RFEVB: CEV

lunes, 24 de febrero de 2014 0:00

Importantes decisiones tomadas en el Consejo de Administración y Comité Ejecutivo de la CEV

El Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Voleibol se reunieron este pasado fin de semana en Luxemburgo, en unos encuentros en los que se marcaron las principales líneas de actuación para la presente temporada en el voley continental. Las intensas jornadas de reuniones contaron con la participación del presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Agustín Martín Santos, ejerciendo de miembro de ambas instituciones y de vicepresidente del organismo europeo.

Una de las principales decisiones que se tomaron fue el reconocimiento oficial a la constitución de la recién creada Asociación Zonal del Oeste de Europa, bajo su denominación WEVZA. Este acuerdo es de gran calado para el voley nacional, ya que España es uno de los mayores precursores de la creación de esta asociación zonal, que aúna a ocho países vecinos y que se suma a las otras cinco uniones de naciones que conforman la CEV. De hecho, la agrupación que componen España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Alemania, Suiza y Bélgica pasa a ser la asociación de mayor potencial de las seis creadas, por la fuerza y capacidad de las ocho federaciones nacionales miembros. La exposición de los acuerdos tomados y los pasos que se han acometido para la creación de esta asociación fue presentada por el dirigente español, en su cargo de presidente de la WEVZA. El Consejo de Administración de la CEV secundó la constitución de esta asociación y felicitó a sus miembros por las iniciativas abordadas en pos de la promoción del voley en estos países, especialmente mediante la organización de competiciones dirigidas a las categorías inferiores.

“Con esta resolución adoptada, que aún está pendiente de ratificación por la FIVB, se ha conseguido uno de los mayores desafíos del voleibol europeo: que toda Europa esté distribuida en distintas asociaciones zonales, por lo que el mapa territorial de Europa queda completamente conformado”, declaró Agustín Martín Santos; “la WEVZA está llamada a ser la asociación más fuerte de Europa, por el potencial de los países que la componen. Pese a que la ratificación definitiva llegará en octubre, ya se han programado diferentes actividades para la asociación este año, como son dos campeonatos de categorías inferiores, que se celebrarán en junio, y cuatro torneos de voley playa, unos eventos que se ampliarán en años siguientes”, añade el dirigente federativo. En cuanto a la relevancia que este acuerdo tiene para el voley español, Agustín Martín Santos afirma que España “ha jugado un papel fundamental como promotor del acuerdo y esta resolución tan ansiada será trascendental en el desarrollo de nuestro deporte”, declara.

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración y Comité Ejecutivo recibieron los informes de desarrollo de las principales competiciones continentales que se celebrarán este año y en 2015, con especial énfasis al progreso organizativo de los Campeonatos de Europa del año próximo, que se desarrollarán en Bulgaria e Italia y en Holanda y Bélgica. También el organismo europeo mostró su satisfacción por la organización en Europa de los próximos Campeonatos del Mundo absolutos, que se celebrarán en Italia y Polonia. En el apartado de competiciones de clubes, se aprobó la propuesta recibida por la Comisión de Copas de Europa de revisar el formato de competición de la Liga de Campeones, con el objetivo de aumentar el número de partidos de la primera fase de competición. En este sentido, también se aprobó el calendario de competición de clubes para 2015.

En cuanto a voley playa, el Consejo de Administración aprobó las sedes y el calendario para las próximas Continental Cups, que se celebrarán entre 2014 y 2016 y que marcarán el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de 2016.

Las intensas jornadas de discusiones se cerraron con la revisión de las principales decisiones tomadas por las distintas comisiones y grupos de trabajo de la CEV, así como el repaso a los últimos acuerdo tomados por la FIVB y sus posibles repercusiones en el voley continental.