RFEVB

Inicio

RFEVB: Españoles en el extranjero

martes, 25 de febrero de 2014 0:00

Amplia presencia española en las semifinales de competiciones europeas de clubes

Los deportistas españoles están causando sensación en las grandes ligas europeas y prueba de ello es que las rondas finales de las principales competiciones continentales de clubes tendrán marcado carácter español. Nada menos que cinco jugadores, un entrenador y un árbitro nacionales se encontrarán en las semifinales de la Copa CEV y la Copa Challenge que se disputan esta semana.

Los internacionales españoles Guillermo Hernán, Israel Rodríguez, Sergio Noda, Ibán Pérez y Jorge Fernández, además del técnico Miguel Ángel Falasca han llevado a sus respectivos equipos a luchar por la gran final de las prestigiosas competiciones continentales, constatación de la exitosa actuación de los nacionales en su periplo internacional.

La Copa CEV tendrá un claro acento andaluz, ya que el partido de semifinales que enfrentará a París Volley francés y a Tomis Constanta de Rumanía estará marcado por la participación de Guillermo Hernán y de Israel Rodríguez, que se encontrarán frente a frente. El colocador granadino demuestra, partido a partido, su inteligencia en la pista, como director de juego del conjunto parisino. Hernán, que ya consiguió la Copa de Francia con su equipo, protagoniza excelentes actuaciones con la camiseta de la escuadra capitalina gala y logró llevar a su equipo a las semifinales del torneo continental tras doblegar en la challenge round al TV Ingersoll Buhl alemán por 3-0 y 3-1, con 2 puntos y 50% de aciertos ofensivos colectivos en los dos encuentros para el colocador titular de la selección.

En el duelo de semifinales, en el otro lado de la red, estará un Israel Rodríguez que lidera la anotación de la escuadra rumana. La aportación ofensiva del jugador sevillano está siendo trascendental tanto en competición doméstica como en Copa CEV, donde su equipo, el Tomis Constanta, dio la campanada al meterse en semifinales, tras doblegar a Maliye Milli Piyango Ankara por 3-1 y 3-0, con una sensacional aportación del receptor español de 33 puntos, 2 aces, 4 bloqueos, 44% de aciertos en recepción y 60.5% de aciertos ofensivos en los dos encuentros.

El choque entre los dos jugadores que pertenecen a la mítica generación de la selección nacional que logró el Campeonato de Europa en 2007 garantiza que por lo menos habrá un jugador español en la final de la Copa CEV. La otra semifinal del torneo continental también tendrá presencia española ya que el PGE Skra Belchatow polaco está entrenado por el nacional Miguel Ángel Falasca. El mítico colocador, que también levantó la copa de campeones de Europa en 2007, ahora en sus funciones de técnico, ha dirigido a la potente escuadra polaca hasta las semifinales, en las que se enfrentará a Guberniya Nizhniy Novgorod de Rusia. El entrenador mendozino condujo a su equipo a doblegar a VfB Friedrichshafen alemán en la ronda previa y comparece en semifinales como gran favorito al título.

Cuatro españoles en la Copa Challenge

La Copa Challenge también tendrá color español con la presencia en pista de Sergio Noda, Jorge Fernández e Ibán Pérez. La primera semifinal vivirá el enfrentamiento entre el Andreoli Latina de Italia, equipo en el que milita Sergio Noda contra el Istambul BBSK de Turquía. El receptor español buscará llevar a su equipo a la gran final, después de realizar una efectiva aportación en el camino de la escuadra transalpina hacia las semifinales. El conjunto italiano del receptor nacional superó en octavos de final al Parnu VK estonio por un doble 3-0 para disputar la posibilidad de estar en la final. Se da la circunstancia que en la semifinal que dispute Noda y su equipo italiano contra el combinado turco la presencia española también se extiende al colectivo arbitral, ya que el partido estará dirigido por el colegiado almeriense Rafael Godoy, que demostrará su gran nivel de arbitraje subido a lo más alto de la silla, lo que amplía más si cabe la presencia nacional en esta fase decisiva de las competiciones continentales.

En la tesitura de pelear por la final se encuentran también Ibán Pérez y Jorge Fernández, compañeros de equipo en el Nantes Reze Metrople francés, y que se enfrentan en semis al Fenerbahce Grundig Estambul de Turquía. El opuesto catalán es el cuarto máximo realizador de la liga gala, con 344 puntos y segundo mejor atacante, firmando una aportación vital en acciones ofensivas. Mientras, Fernández realiza un papel también trascendental, esta vez desde su puesto de central. Ambos internacionales propiciaron que su equipo batiese a Tiikerit Kokkola finlandés en octavos de final, para intentar acceder al partido por el título.

Los encuentros de ida de las semifinales de Copa CEV se jugarán martes y miércoles mientras que los de Copa Challenge se disputarán el miércoles. Los encuentros de vuelta en ambas competiciones están previstos para el 1 y 2 de marzo.