Superliga Femenina

Inicio

Bep Llorens: "Lo que nos importa es ser ambiciosas y competitivas"

martes, 17 de septiembre de 2024 15:05

Liga Iberdrola | Entrevista a Bep Llorens, entrenador de Avarca de Menorca

La Copa Ibérica, la Supercopa de España y el inicio de la Liga Iberdrola esperan a un conjunto de Ciutadella que en catorce días disputará tres competiciones diferentes. Es un inicio de temporada intenso, con tres viajes consecutivos en tres fines de semana a Gran Canaria y enfrente del mejor equipo de España de la temporada anterior.
De cualquier manera, Avarca de Menorca arranca el nuevo curso con la ilusión de dar un paso adelante en su proyecto y demostrarlo en las mejores pistas del país y del continente. La Federación territorial de las Islas Baleares habla con Bep Llorens, quien explica cómo se prepara un inicio tan exigente y una temporada en la que pueden llegar a jugar hasta seis competiciones diferentes. Además, el entrenador menorquín se fija los objetivos de cara a la temporada 2024/25.
Pregunta: ¿Cómo llega el equipo a la Copa Ibérica? Empezamos los entrenamientos hace quince días, ahora arrancamos la tercera semana. Nosotros lo que hacemos es, como la pretemporada es corta, la hacemos a un ritmo similar al que llevaremos durante la temporada, ni más ni menos. Damos un punto más a la preparación física, pero sin abusar porque este fin de semana ya competimos. Por lo tanto, como te digo, nuestro ritmo de pretemporada es similar al que llevaremos durante la temporada, que creemos que es lo suficientemente alto con dobles sesiones.
P: ¿Qué tendría que ver Bep Llorens en esta Copa Ibérica para volver a Menorca satisfecho con su equipo? Nosotros lo primero que hacemos es pedir al equipo mucha actitud, mucha ambición, muchas ganas de competir... aprovecharemos el viaje, ya que es largo y jugamos dos partidos, para también realizar trabajos de equipo. Lo que pedimos es esto: ambición y muchas ganas. También una mente abierta para crear un equipo y ser un grupo que quiera ganar mucho. A parte de esto, ahora mismo, después de tres semanas de haber empezado, el resultado no nos importa tanto, lo que sí nos importa es ser ambiciosas y competitivas y luego ya veremos cómo se dan los resultados.
P: Hablamos de un torneo en el que os veréis las caras ante el FC Porto en semifinales y contra el Hidramar Gran Canaria o el Benfica en el segundo partido, ¿qué opinas de que los primeros partidos que juega el equipo en la temporada sean de un nivel tan alto? El primer partido que jugaremos es de una exigencia alta, pero a la vez es motivante y ambicioso. Nos servirá de preparación y para ponernos a prueba. Lo que hacemos es analizar la realidad y esta es que estamos delante de un reto excesivamente alto por lo que es una pretemporada, pero nosotras no creamos expectativas previas, creemos que tendremos nuestras oportunidades y también somos conscientes de la dificultad del rival. Por tanto, nos preparamos al máximo para este partido sin grandes expectativas -ni positivas ni negativas, muy neutras- de cara a centrarnos en nuestro trabajo.
P: En la plantilla habéis incorporado cinco caras nuevas de cara a esta nueva temporada, ¿qué valoración haces de estos fichajes? Cinco novedades en un equipo de doce suele ser un signo de continuidad más que de cambios. La base del equipo es muy similar, añadimos jugadoras jóvenes y a la vez expertas. Estas incorporaciones han llegado muy bien y además encajan muy bien con el perfil que necesitábamos. Tenemos una buena base de un equipo competitivo.
P: En una temporada en la que jugáis la Copa Ibérica, la Supercopa de España, la Liga Iberdrola, la Voleyball Cup y a la espera de saber si también disputáis la Copa de la Reina y los play-offs de liga, ¿cuál debe ser el objetivo del Avarca esta temporada? Tenemos que ser ambiciosas y competitivas con todo lo que disputamos, nos marcamos siempre estar en la parte alta de la clasificación y luchar por títulos. En los dos primeros torneos que nos encontramos (Copa Ibérica y Supercopa de España) ya luchamos directamente por los títulos porque en uno ya estamos semifinales y en el otro jugamos la final, por tanto, esto es un trabajo que hicimos la temporada pasada y ahora nos encontramos el premio. Sabemos de la dificultad que representa este tipo de títulos, ya empezamos la temporada jugando finales. Y también aspiramos a jugar otras finales en los meses de febrero y marzo.
P: Empiezas tu decimoctava temporada en el banquillo del Avarca de Menorca, la decimosegunda como primer entrenador, ¿qué diferencia hay de este nuevo curso a los diecisiete anteriores? Cada año tienes un grupo diferente. También somos un equipo que en dos o tres años se ha renovado mucho en cuanto a la edad. Hemos vivido un proceso de bastante cambio estas dos últimas temporadas para conseguir un equipo más nuevo y joven. Este punto siempre es muy motivador para el entrenador. Con los años se me ha hecho muy necesario ir cambiando yo también como entrenador y adaptarme a las nuevas generaciones y al nuevo vóley. El foco que le damos en estos últimos cuatro o cinco años ha cambiado mucho respecto al que le dábamos antes y esto me ha ayudado a mantener esta chispa necesaria para estar en la máxima competición durante muchos años.
Entrevista realizada por la Federación de Voleibol de las Islas Baleares