Vóley Playa
El árbitro asturiano, Diego Rodríguez Del Pozo, ha sido siempre un apasionado del voleibol y del vóley playa desde que comenzó su carrera. Tras completar el curso Territorial B en el año 2001, ha ido siempre compaginando la pista y la playa. Su avance en el arbitraje lo llevó a completar el curso territorial A en el año 2004 y a participar en Campeonatos de España, a los que asistía con regularidad, conociendo a grandes referentes para él en la pista (Carlos Robles, Carlos Portugal, Alejandro Sanabria, etc.) y en la playa (Eduardo Tuya y Ángel Vega).
En 2006 fue propuesto por Mabel Álvarez (Presidenta de árbitros de Asturias) para realizar el curso nacional, comenzando a arbitrar en la primera división nacional. Poco tiempo después, en el año 2011 (a los 23 años de edad), fue incluido en la lista de árbitros de la Liga FEV y, posteriormente en 2012 en la Superliga 2. Ese mismo año, le designaron como primer árbitro de la final del Campeonato de España de Vóley Playa, en la que coincidió por primera vez con el árbitro internacional José María Padrón Hernández, que hizo labores de segundo árbitro y que además le enseñó mucho en ese torneo.
A los 27 años de edad, en el año 2014, Diego Rodríguez alcanzó la máxima categoría del voleibol español: la Superliga 1. Sin duda alguna, un sueño hecho realidad.
Su primera experiencia internacional llegó en 2015 en un torneo WEVZA de vóley playa en Portugal, después de que D. Antonio Morales (que en paz descanse) le dijera ese verano que tenía que hacer el curso internacional de playa “sí o sí”. Al año siguiente, en 2016, completó el curso internacional en Liechtenstein, logrando su certificación internacional a los 29 años de edad.
En el año 2023, tras varios años dirigiendo partidos internacionales de playa (entre los que destacan 4 Campeonatos de Europa), fue propuesto por la CEV para asistir al curso de árbitro FIVB en Roi ET (Tailandia). Fué un duro proceso formativo: entrevistas personales, trabajos semanales, presentaciones orales, exámenes y sobre todo la parte práctica: el Campeonato del Mundo sub21. Junto con él, sólo 4 árbitros más en toda Europa consiguieron acceder a dicho curso. En esa edición del curso internacional FIVB, José Casanova, André Trottier y Sandie Steel (3 grandes referentes del voley playa a nivel mundial) firmaron la certificación FIVB de Diego, siendo el broche final de su actuación en Tailandia un partido de semifinales como primer árbitro.
Recientemente, en el mes de noviembre, Diego Rodríguez se desplazó a la localidad China de Haikou, donde se celebró una prueba del Beach Volleyball Challenge ProTour. En este torneo, ha sido el único árbitro europeo designado, junto con el Referee Coach Geir Dahle (Noruega). El resto de árbitros eran todos asiáticos (China, Hong Kong, Corea, Maldivas, Australía...). Además de los diferentes partidos de la fase de grupos, Diego dirigió la semifinal masculina como segundo árbitro que enfrentó a Cory/Caldwell (USA) - Dal Corso/Viscovich (ITA), y que ganaron los americanos 2-0 (21-13 y 21-14). Esta pareja se clasificó a la final y acabó ganando el torneo posteriormente.
Una vez finalizado el Torneo en Haikou el 17 de noviembre, Diego Rodríguez se desplazó a Chennai (India), donde dirigió varios encuentros de otro torneo del Beach Volleyball Challenge ProTour, entre los que destaca la semifinal masculina como primer árbitro entre Luini / Penninga (NED) - Hodges/Schubert (AUS) que se saldó con victoria de la pareja holandesa por 2-0 (21-18, 21-20).
Estas dos designaciones en Torneos de gran prestigio a nivel mundial, son un magnífico punto de partida para la carrera de Diego Rodríguez como árbitro FIVB en la modalidad de Vóley Playa.
Desde el Comité Técnico Nacional de Árbitros, queremos dar la enhorabuena por su valiosa trayectoria y por su compromiso con el voleibol y el vóley playa.