Copa SM El Rey

Inicio

Encuentro con la historia en la Copa de SM El Rey 2015

miércoles, 4 de febrero de 2015 12:00

Copa de SM El Rey 2015

La cuadragésima edición de la Copa de SM El Rey que se celebra este fin de semana en Teruel supone un encuentro con la historia del voley nacional que estará marcado nuevamente por la lucha de los dos cabezas de serie por mantener su dualidad como dueños del título, además de imponerse al máximo rival, así como por la intención del resto de participantes de acabar con una alternancia que dura siete años. 
Desde la campaña 2007-2008, Unicaja Almería y CAI Voleibol Teruel se han repartido los títulos de Copa, protagonizando una dualidad que ha sido la principal seña de identidad de la competición en la última década. De hecho, en los últimos diez años, todas las finales coperas han contando con presencia turolense o almeriense, a excepción del partido por el título de la temporada 2004-2005 que enfrentó a Son Amar Palma contra Numancia Caja Duero. Tal ha sido la dominación de ahorradores y aragoneses en la final de Copa, que en la última década tan sólo otros cuatro equipos han logrado arrebatar a alguna de estas dos escuadras la condición de finalistas de Copa (Ushuaïa Ibiza Voley, Ciudad Medio Ambiente Soria, Multicaja Fábregas Sport y Son Amar Palma). 
A por la décima corona 
Unicaja Almería ejerce como defensor del título y busca su décimo título copero, el que sería segundo de forma consecutiva. En dos ocasiones a lo largo de la laureada historia copera del conjunto almeriense, la entidad ahorradora ha logrado repetir corona en dos Copas seguidas. La primera se produjo en el curso 98-99. En aquella ocasión, los almerienses derrotaron en la final a C.V. Ivesur Eade y pusieron continuidad a la corona levantada el anterior año tras imponerse en la finalísima a C.V. Caja Duero San José. Los andaluces también vencerían al año siguiente. 
Más recientemente, el club ahorrador lograría la doble corona en los años 2008-2009 y 2009-2010, cuando vencieron en sendas finales, la primera ante CAI Voleibol Teruel y la segunda ante Multicaja Fábregas Sport. 
De conseguir levantar la Copa en el torneo de este fin de semana, Unicaja Almería sumaría su décimo título y aumentaría su condición de equipo más laureado del torneo, por encima de los ocho títulos logrados por Real Madrid y Son Amar. 
Con la intención de recuperar el cetro en casa
CAI Voleibol Teruel espera que en esta ocasión el factor cancha no sea una losa para lograr así el que sería su cuarto título copero. De esta forma, los anfitriones esperar recuperar un galardón que habían ostentado de forma consecutiva durante tres años antes de la irrupción de Unicaja Almería la temporada pasada. 
La última vez que la entidad turolense ejerció de organizador fue de grato recuerdo para el club aragonés, ya que terminó el torneo como campeón. Fue en la edición de 2012, cuando derrotó en la gran final a Ciudad Medio Ambiente Soria Numancia por 3-0 en un brillante encuentro de Matthew Webber (14 puntos). 
Anteriormente, en la temporada 2008, la escuadra naranja también ejerció como anfitrión, sin embargo, en aquella ocasión, el título fue precisamente para el conjunto soriano, que derrotó en la final a Unicaja Arukasur por 2-3, en un sensacional encuentro marcado por la gran actuación de Renato Adornelas (30 puntos) en la escuadra ahorradora y Daniel Ocampo en el bando soriano (28 puntos). 
Con la vista puesta en la historia
Aquella edición de 2008 es precisamente a la que guarda en la memoria Río Duero San José, para tratar de dar la campanada de acabar con el predominio turolense y almeriense de las últimas siete temporadas. La Copa de SM El Rey ha contado con victorias de equipos sorianos en tres ocasiones (temporadas 93-94, 2000-2001 y 2007-2008), mientras que han alcanzado la final en otros siete años. 
La intención de la escuadra a las órdenes de Alfonso Flores será recuperar esa condición de gran animador del torneo. Se da la circunstancia que el ahora entrenador-jugador del conjunto castellano-leonés participó en aquella final de 2008 que se saldó con el último título para una escuadra soriana, pero en el bando contrario, portando la camiseta de Unicaja Arukasur y cerrando el choque con 2 puntos y 1 bloqueo. Alberto Salas y Manuel Salvador sí que levantaron la Copa en aquella ocasión, ya que se alinearon con el equipo que estaba entrenado por Ricardo Maldonado. 
La experiencia copera en la escuadra soriana la aportará Manuel Sevillano, múltiple laureado en este torneo. El último título que logró el receptor de Río Duero San José data de 2012, cuando contribuyó al triunfo de CAI Voleibol Teruel con 6 puntos, 1 bloqueo y 81% en recepción en la final ante Unicaja Almería.  
A dar la campanada
El objetivo de Vecindario ACE Gran Canaria será mejorar su condición de semifinalistas de la pasada temporada. Los grancanarios cayeron en semis el año pasado ante Ushuaïa Ibiza Voley por 3-1 y sueñan con meterse en la que sería su primera final de la historia. 
La entidad insular suma cinco participaciones coperas y únicamente ha llegado a semifinales en dos ocasiones. Sin embargo, entre sus filas los canarios cuentan con componentes que saben muy bien lo que es proclamarse campeones del torneo del KO. 
En concreto, el técnico Paco Sánchez Jover acumula un increíble palmarés de nada menos que 15 Copas del Rey: 13 en su etapa de jugador, y otras dos como entrenador del Guaguas. “Es un evento muy bonito para jugarlo, y recuerdo especialmente el primer título del Guaguas (en la temporada 1988/89), ya que una semana antes habíamos perdido la Liga ante Palma, y luego conquistamos la Copa en el Centro Insular de Deportes frente al mismo equipo”, afirma el mítico ex internacional. 
Además, Alexis Valido logró tres Copas del Rey, dos en las filas de Unicaja Almería y una en el Guaguas, la última de ellas en el año 2009, cuando el jugador canario en las filas del conjunto almeriense derrotó en la final a CAI Voleibol Teruel por 3-0 en torneo celebrado precisamente en Almería. 
Además, Daniel Casteñeda ganó una Copa del Rey con el Guaguas Las Palmas (1996/97), al igual que Semidán Déniz, que hizo lo propio con el Son Amar de Palma de Mallorca (2005/06). 
Soñando con repetir el éxito del año pasado 
Ushuaïa Ibiza Voley fue uno de los grandes triunfadores de la última edición copera al proclamarse subcampeón del torneo. Los baleares batieron en semifinales a Vecindario ACE Gran Canaria 3-1 y cayeron en la finalísima ante Unicaja Almería 3-0. La sensacional dupla que formaron Nicolás Ronchi (41 puntos en los dos partidos) y Edmond Solanas (28 tantos en los dos encuentros), además de la dirección de Xavier Folguera fueron las claves del éxito ibicenco. 
El torneo celebrado en Guadalajara pasaba por ser la segunda participación copera de los ibicencos, después de su debut un año antes, en el torneo en el que además ejercieron de organizadores. En su estreno en competición, los baleares no fueron capaces de superar los cuartos de final, tras caer ante Vecindario ACE Gran Canaria. 
La ilusión del debutante
El único equipo que aún no sabe lo que es participar en la Copa de los seis concursantes es Electrocash CCPH. El conjunto extremeño ha logrado su gran éxito de la temporada al meterse entre los equipos coperos, en su primera temporada en la división de honor del voley nacional. 
Los cacereños llegan por tanto como debutantes, pero con la intención de confirmar su condición de gran revelación de la temporada, y lograr así un pase a semifinales que sería histórico para la entidad.