Voley Playa: Pruebas FIVB Senior

Inicio

Las tres parejas españolas quieren conquistar la arena de París

sábado, 27 de julio de 2024 10:42

Los tres dúos españoles en los momentos previos a la Ceremonia Inaugural

El sueño olímpico del vóley playa nacional arranca este domingo en la icónica pista situada a los pies de la Torre Eiffel. París abrió este viernes sus terceros Juegos Olímpicos en una ceremonia que llevó a los deportistas a través del río Sena. Una vez pasada la ilusión y la emoción de la Ceremonia de Inauguración, las tres parejas españolas en competición abrirán su paso por unos históricos Juegos Olímpicos, los primeros en los que el vóley playa nacional contará con tres parejas en liza, y la primera vez que dos dúos femeninos están en la cita olímpica. 
El sueño de Liliana Fernández y Paula Soria
Las alicantinas Liliana Fernández Steiner y Paula Soria fueron las últimas en conseguir el billete olímpico y serán las primeras en saltar a la arena del Estadio Torre Eiffel, a los pies del monumento más emblemático de la capital gala. Lili y Paula se estrenarán el domingo a las nueve horas con las italianas Gottardi y Menegatti, en un duelo que estará bastante ajustado, pese a que los precedentes sonríen a las transalpinas, que han vencido en los dos últimos duelos que ambas parejas han disputado. 
Dos días después Liliana Fernández Steiner y Paula Soria se medirán con las primeras cabezas de serie, las brasileñas Ana Patricia y Duda disputan al igual que las españolas sus primeros Juegos Olímpicos juntas  y buscarán un sitio en las eliminatorias en el duelo que se producirá el martes 30 de julio a las 21 horas. Sólo una vez se han enfrentado cariocas y nacionales con triunfo para las brasileñas. 
Las alicantinas completarán la fase de grupos ante las egipcias Marwha y Elghobashy en la mañana del jueves 1 de agosto. A las once de la mañana, Lili y Paula se medirán por vez primera con la pareja egipcia,  únicas representantes del continente africano, que lograron el billete a París venciendo en la fase de clasificación continental. 
El último baile de Pablo Herrera y Adrián Gavira
La pareja más longeva del vóley playa internacional disputará su última cita olímpica a los pies de la torre Eiffel. Pablo Herrera y Adrián Gavira buscarán poner un broche de oro a su carrera y tendrán su estreno ante los neerlandeses Boermans y De Groot. El lunes a las 10 horas, el castellonense y el sanroqueño intentarán iniciar su camino hacia las eliminatorias con un duelo que en los últimos tres precedentes se ha resuelto en el tiebreak, con dos victorias nacionales, una de ellas para levantar el trofeo de campeón del BPT Challenger de La Paz en 2023. 
Apenas un día después, Herrera y Gavira se medirán con los franceses Krou y Gauthier-Rat. El martes a las 17 horas, el castellonense y el sanroqueño tendrán un duelo clave para conocer sus aspiraciones de entrar en las eliminatorias. El último precedente entre hispanos y españoles es bastante cercano, hace dos semanas Herrera y Gavira superaban en dos sets a los galos en el Elite 16 de Viena. 
La fase de grupos la completarán los españoles en la sobremesa del viernes 2 de agosto. A las 15 horas, Pablo Herrera y Adrián Gavira se enfrentarán con los norteamericanos Evans y Budinger, con el precedente de inicios del mes de junio cuando los estadounidenses vencieron en octavos de la prueba de Stare Jablonski. 
La ilusión de la juventud de Tania Moreno y Daniela Álvarez
Las vigentes subcampeonas continentales afrontan su primera participación olímpica con la ilusión de mantener su crecimiento y conseguir otro excelente resultado. La madrileña y la asturiana iniciarán su paso por la arena parisina el lunes a las 12 horas ante las helvéticas Huberli y Brunner, en un duelo que servirá para reeditar la final del último Campeonato de Europa y que será todo un reto para las españolas que han caído en los cuatro enfrentamientos disputados ante las suizas. 
El miércoles 31 de julio a las 17 horas, Tania Moreno y Daniela Álvarez se enfrentarán con la creciente pareja francesa Placette y Richard, en un encuentro vital para ambos dúos, que en los resultados previos tienen reparto de triunfos. 
La fase de grupos la completarán Moreno y Álvarez con un inédito enfrentamiento con las germanas Ludwig y Lippmann. El choque tendrá lugar en la mañana del sábado 3 de agosto, para poner el punto final a la primera ronda de competición. 
Sistema de competición:
El torneo olímpico de vóley playa en los Juegos de París tendrá el mismo formato que en Tokio 2020, con 24 equipos divididos en seis grupos. La primera ronda del torneo se completará después de que cada dúo se enfrente a cada uno de sus tres rivales del grupo una vez. Al finalizar la fase de grupos, los seis ganadores, los seis subcampeones y los dos mejores terceros clasificados pasarán directamente a los octavos de final, ocupando 14 de los 16 puestos disponibles.
Los otros cuatro equipos que queden en tercer lugar de grupo jugarán una ronda de “lucky loser”, compuesta por dos partidos, de donde saldrán los últimos dos equipos para competir en los octavos de final. A partir de esta ronda y continuando a través de los cuartos de final, semifinales y partidos por las medallas, los torneos tanto masculino como femenino progresarán en un formato de eliminación directa.