Clasificación Campeonato de Europa 2023. Fotos: CEV
La selección masculina solventó con un trabajado triunfo en el desempate (17-25/25-19/25-23/23-25/8-15) su estreno en el clasificatorio para el Campeonato de Europa 2023. En un partido marcado por las revisiones arbitrales en numerosas ocasiones, los RedLynxes demostraron su capacidad de sufrimiento para dar la vuelta a la batalla a base de un trabajo en ataque y defensa. España mostró su mejor versión en los momentos decisivos, sumando su primer triunfo en la competición continental. Jordi Ramón fue el máximo anotador del encuentro con un total de 25 puntos a su cuenta.
Los RedLynxes salieron lanzados a la pista de juego del Riz Levente Sporthall de Budapest, demostrando el gran nivel con el que se ha trabajado durante las semanas de preparación previas al partido de esta tarde. La selección absoluta masculina mantuvo el control del primer set de inicio a fin, siendo superior a su rival; contundente en ataque y eficiente en recepción y defensa, alcanzando una renta de hasta más de nueve puntos en el ecuador de la manga. Las imprecisiones de Hungría en los últimos compases del set llevaron a España a adelantarse en el marcador.
La reacción húngara llegaba al inicio del segundo set con el receptor Kristof Horváth haciendo daño a la recepción española desde el saque. Hungría encontraba el hueco a través del bloqueo español, alcanzando una ventaja de hasta 4 puntos (10-6). Miguel Rivera se vio obligado a frenar el ritmo al alza del bloque rival en el 18-13. Un mayor número encadenado de errores por parte de España, sumado a la solvencia ofensiva del opuesto húngaro Zoltan Kovacs, ponían el empate a uno en el electrónico del Riz Levente.
Comenzaba el tercer set con cambios en el siete inicial por parte de España. Fran Iribarne y Martín de Chavarría saltaban al campo para darle un giro de guion al partido. La máxima igualdad entre ambas selecciones fue la tónica predominante durante esta tercera manga. Ambos equipos luchaban cada punto de forma incansable y llegaban a los últimos puntos del set sin apenas diferencia en el marcador. España insistía desde el ataque, pero el bloqueo húngaro perfectamente colocado y una defensa ágil y segura, dificultaba la suma de puntos en el casillero español. Dos errores de España al saque en el final del set rompían el empate en el electrónico a favor de los locales.
España recuperaba confianza en el cuarto set, última oportunidad de los pupilos de Miguel Rivera para la remontada. Los RedLynxes saltaban a la pista de juego con la misma fuerza que en el primer set, alcanzando una renta de hasta cinco puntos de diferencia (7-12). Hungría acortaba distancias gracias a un plus de potencia en su saque y a un gran trabajo en bloqueo. Un infalible Zoltan Kovacs devolvía el empate al marcador en el ecuador del set (16-16), pero Fran Iribarne se convertiría en el referente ofensivo del equipo nacional para volver a dominar el parcial. Un gran ataque de Jordi Ramón y un block-out por parte de Hungría llevaron el choque al tiebreak.
El primer encuentro del Preeuropeo para la selección absoluta masculina se iba a resolver en una carrera a quince puntos. Miguel Rivera comenzó con el bloque que terminó el set anterior, con Jean Pascal Diedhiou en el centro de la red. Los RedLynxes encontraron continuidad en el juego, yendo al cambio de campo con 5-8 a favor. España no desaprovecharía su oportunidad. Apretando en saque y con pegada en remate los españoles cerraban el encuentro con un importante triunfo.
Ficha Técnica:
Hungría: Bozóki (Líbero), Kholmann, Pesti, Magyar (2), Gergye, Kovacs (21), Blazsovics (16), Bán (Líbero), Horváth (21), Keen, Kecskeméti, Tomanóczy (5), Gacs (7).
España: César Martín (1), Jordi Ramón (25), Unai Larrañaga (Líbero), Víctor Rodríguez (6), Jean Pascal Diedhiou (4), Andrés Villena (23), Miguel Àngel Fornés (6), Fran Iribarne (16) Chema Giménez, Pepe Villalba, Martín De Chavarría (1), Rubén Lorente (2) y Álvaro Gimeno.
Parciales: 17-25 (27´), 25-19 (25´), 25-23 (33´), 23-25 (35´), 8-15 (17´)
Pincha aquí para acceder a la estadística completa del partido