Centro Lorca

Inicio

Así es el Centro Internacional de Voley Playa de Lorca

martes, 24 de marzo de 2015 10:00

Centro de Voley Playa de Lorca

El Centro Internacional de Voley Playa de Lorca ya es una realidad. El titánico proyecto del Voleibol español comenzó de forma fehaciente su andadura este domingo, cuando abrió sus puertas para recibir a sus primeros inquilinos. 
Una delegación proveniente de Noruega gozó del honor de convertirse en los usuarios inaugurales de unas instalaciones que parten con la intención de llevar el voley playa español a nuevas cotas y que surgen con el objetivo de convertir a Lorca en sede del mejor centro de desarrollo de este deporte en Europa. 
El interés y la ilusión que han mostrado en este centro profesionales del voley playa de todo el mundo, con decenas de peticiones para acudir a las instalaciones lorquinas, responde a la calidad del centro. A continuación repasamos sus principales características.
El Centro Internacional de Voley Playa se sitúa en la zona de La Torrecilla de la localidad murciana de Lorca. Este municipio ubicado en el sureste de la península ibérica, a 71 kilómetros de la capital murciana, cuenta con 91.906 habitantes y pasa por ser el segundo término municipal más extenso de España, por detrás de Cáceres. 
Lorca presenta unas condiciones ideales para la práctica del voley playa, ya que cuenta con una temperatura media de 18º, que no asciende de 24º de media en los meses de verano ni baja de una media de 10º en la época invernal. Además, ostenta una media de menos de 30 días de lluvia al año y de vientos de menos de 10 km/h. 
El centro está gestionado por la Real Federación Española de Voleibol y ha recibido el reconocimiento de la Federación Internacional de Voleibol como Centro Internacional de desarrollo de Voley Playa, el único de estas características en Europa. Su superficie es de 8.358,8 m2  en la que destacan cuatro pistas de voley playa exteriores, una de ellas con un amplio graderío, residencia para deportistas, gimnasio, cocinas, comedor, salón de actos, biblioteca y zonas verde. 
En lo que concierne a la residencia, en esta primera fase se disponen 24 habitaciones, con capacidad para 48 usuarios. Cada habitación tiene cuarto de baño, aire acondicionado y grandes camas para acoger a todo tipo de inquilinos. Además de los cuartos, el edificio principal tiene salas de reuniones y salas de esparcimiento, así como una completa cocina y un comedor para 80 personas. 
Uno de los aspectos más destacados del centro es su moderno gimnasio, una sala de 210m2 con las principales maquinarias y dispositivos específicos para la mejor preparación física de los deportistas. Junto a este gimnasio, los usuarios que accedan al centro podrán encontrar completas salas médicas y de fisioterapia. 
En cuanto a las instalaciones propiamente de voley playa, el centro dispone de cuatro pistas dispuestas bajo la homologación de la FIVB y con una arena de primerísimo nivel, tanto es así que ha recibido las alabanzas de Hutcheson, el principal consultor del organismo federativo mundial. La pista principal está acotada por un graderío con capacidad para 650 espectadores, donde se desarrollarán principales torneos internacionales. 
La segunda fase de este proyecto, cuya finalización está prevista para el verano próximo, traerá un mayor número de plazas en la residencia, de tal forma que el centro tendrá capacidad para 200 personas. Además, se finalizará la construcción de un pabellón para tres pistas de voley playa, así como 5 pistas adyacentes en el exterior. 
El Centro de Lorca se convertirá en la sede de los programas de alto nivel de voley playa español y acogerá algunas de las principales competiciones de este deporte en suelo nacional. No en vano, la localidad murciana recibirá el próximo mes de mayo la tercera ronda de la Continental Cup de voley playa, un torneo previsto para los días  9 y 10 de mayo en el que las parejas españolas pelearán por continuar en la carrera hacia los billetes para los Juegos Olímpicos de Río. 
Por tanto, un proyecto de ensueño que convertirá a España en enclave de referencia para este deporte en todo el mundo.