FORMACIÓN

Inicio

Finaliza con éxito la 21ª edición del Congreso Internacional sobre Entrenamiento en Voleibol

lunes, 9 de junio de 2025 11:38

XXI Congreso Internacional sobre Entrenamiento en Voleibol

Tras tres intensas jornadas de formación, este domingo 8 de junio, ha finalizado con éxito la XXI edición del Congreso Internacional sobre Entrenamiento en Voleibol, celebrado en el Centro de Tecnificación Deportiva de Alicante. Más de un centenar de entrenadores han tenido la oportunidad de profundizar en aspectos fundamentales del alto rendimiento y la metodología aplicada al voleibol moderno.

Un congreso de alto nivel, ponencias de elite

Con gran afluencia en Alicante, el viernes 6 de junio, tuvo lugar la inauguración del evento, con la presencia del presidente de la RFEVB, Felipe Pascual, y Arturo Ruiz, presidente de la Federación de Voleibol de la Comunitat Valenciana, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.

Alberto Giuliani (Italia), técnico de Modena Volley abrió el congreso abordando la mejora técnica y táctica del bloqueo individual y colectivo, y más adelante profundizó en claves defensivas y en el trabajo bloqueo-defensa en equipos masculinos de élite. Marco Fenoglio (Italia) exseleccionador de Eslovaquia y campeón de la CEV Champions League 2007, centró su intervención en las tareas individuales y aspectos tácticos de la recepción para líberos y receptoras, las tendencias de ataque y su aplicación colectiva en el vóley femenino, así como en la mejora metodológica del saque. Konstantin Bitter (Alemania), técnico del Allianz MTV Stuttgart aportó su experiencia con dinámicas de entrenamiento por grupos y ofreció una ponencia sobre el análisis del rival desde la teoría hasta la práctica. Carlos Carreño (España), técnico del equipo suizo, Chênois Genève completó el programa con una sesión dedicada a la visualización de situaciones de ataque en función de la defensa rival.

Además, los participantes pudieron seguir en directo los encuentros de la selección femenina correspondientes a la European Golden League, disputados en el anexo Pabellón Pablo Ferrándiz.

La clausura tuvo lugar este domingo, poniendo broche final a un congreso colmado de contenido teórico, práctico y aplicable al día a día de clubes y selecciones. La variedad y calidad de las ponencias ha sido elogiada por los asistentes, que destacan la relevancia de este espacio como punto de encuentro para formar e inspirar a los formadores del voleibol español.

El Congreso Internacional sobre Entrenamiento en Voleibol está organizado por la RFEVB en colaboración con WEVZA - Asociación Zonal de Voleibol de Europa Occidental, el Comité Olímpico Español, la Federación de Voleibol de la Comunitat Valenciana, la Dirección General de Deportes de la Comunitat Valenciana, la Concejalía de deportes del Ayuntamiento de Alicante y el Consejo Superior de Deportes.

Galería de un gran fin de semana de aprendizanje y voleibol a través del Facebook oficial de la RFEVB: https://www.facebook.com/RFEVB/photos_albums