Selección Masculina

Inicio

España vence a Kazajistán y está ya solo a un paso de la Final Four

sábado, 20 de junio de 2015 22:32

Selección Masculina. Liga Mundial.

Por Isabel Garzo (El Cairo, Egipto)
Tras vencer por tres sets a cero a la selección de Kazajistán (25-23, 25-18, 25-21), España suma ya cinco de cinco victorias en la Liga Mundial. Solo un obstáculo separa a nuestra selección de la Final Four: mañana domingo se enfrentará a Egipto, país anfitrión de la jornada actual y segundo en la clasificación.
Comenzó sacando la selección de Kazajistán, que en la víspera había conseguido arrancar un set al cohesionado grupo egipcio. España dominó durante la mayor parte del parcial gracias a una gran riqueza de recursos: llegaba a tiempo en los bloqueos, ofrecía ataques efectivos por las puntas… Dos buenas acciones del capitán Sergio Noda, en bloqueo y ataque respectivamente, hicieron que los de Muñoz llegaran al segundo tiempo técnico con siete puntos de diferencia (9-16). La ausente Kazajistán, sin embargo, despertó de su letargo en el último momento. Fue necesario que Fernando Muñoz agotara los dos tiempos muertos disponibles para que no se les fuera el primer set tras la sorpresa de que el rival se pusiera a tan solo un punto (22-23, y después 23-24).
Tal vez ese susto al final del primer set era necesario para que España recordara que no podía subestimar en ningún momento la capacidad de reponerse de un equipo tan psicológico como Kazajistán, cuyo ánimo se vuelve su mejor arma cuando le van bien las cosas. España empezó el segundo, en efecto, con gran seriedad; actitud que mantuvo durante el resto del encuentro. Un arranque de 0-4 dejó claras sus intenciones. A pesar de ponerse hasta 5-13 con Rocamora al saque, los jugadores españoles no se confiaron y siguieron haciendo su trabajo con diligencia, ayudados esta vez de numerosos fallos de Kazajistán. Fue el turno de Carlos Jiménez y Alejandro Vigil, que salieron a ayudar al equipo a hacer realidad el 2-0; y más tarde de Mora y Osorio. Fue este último el encargado de anotar el punto 25 con un potente remate diagonal.
El tercero fue el primer set en el que comenzó mandando Kazajistán (5-2). Vimos buenas acciones de algunos de sus jugadores destacados, tales como Kostiv, Kadirkhanov o Kuznetsov. En un parcial de puntos largos e intensos, España consiguió adelantarlos ya en el primer tiempo técnico (6-8), si bien esta ventaja no se mantuvo hasta el final del set, sino que fue fluctuando a favor de uno u otro equipo. Los jugadores españoles se mostraron algo menos constantes que en los otros parciales. Desde luego, no es fácil mantener un juego limpio e impecable durante tanto tiempo, y menos si se tiene enfrente a un equipo que lucha por seguir jugando al menos un set más. Una buena racha de Fernández en la red, bien coordinado con Trinidad, puso a España 17-21. Un saque fuera de Kazajistán dio a España cuatro puntos de set. Fue el segundo, un block-out provocado por Fran Ruiz el que cerró la quinta victoria consecutiva de España en la presente Liga Mundial.
Mañana, España se enfrentará a Egipto, la selección que le pisa los talones, a las 22:30. Es probable que del resultado de ese partido dependa el pase a la Final Four por lo que, tratándose además del anfitrión de la jornada, se prevé que sea un encuentro emocionante. Será retransmitido en directo por Canal + Deportes.
Ficha Técnica: 
España: Fernández (7), Trinidad (5), Ruiz (12), Fornés (6), Rocamora (13), Noda (9), Delgado (líbero). También jugaron: Llenas (líbero 2), Osorio (1), Mora (0), Vigil (0), Jiménez (2).
Kazajistán: Mironenko (0), Kostiv (5), Kutnezsov (6), Mamedov (0), Stolnikov (9), Kadirkhanov (5), Fartov (líbero). También jugaron: Baibekov (líbero 2), Gabdulin (1), Issin (1), Erdshtein (15).
Árbitros: Abed Khelfoun (ALG) - Hector Ortiz (PUR)
Parciales: 25-23 (26´), 25-18 (25´), 25-21 (29´).
Incidencias: Segundo partido de España en la segunda jornada de la Liga Mundial 2015, disputada en el Cairo Hall Complex de El Cairo (Egipto) ante 100 espectadores. España se enfrentará mañana a las 22:30 h a Egipto, en un encuentro que podrá ser visto en directo por Canal Plus Deportes.