RFEVB

Inicio

La RFEVB celebra su 65º aniversario en una Gala marcada por el reconocimiento y la mirada al futuro

domingo, 28 de diciembre de 2025 10:27
El Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián de Guadalajara acogió este sábado la Gala Anual de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB), una edición con un carácter muy especial al coincidir con el 65º aniversario del organismo federativo, y que reunió a deportistas, técnicos, clubes, federaciones, instituciones, patrocinadores y medios de comunicación.
La velada se consolidó como el principal punto de encuentro anual del voleibol español y sirvió para reconocer a las figuras y entidades más destacadas de la temporada, en una ceremonia que combinó contenido institucional, emoción y reconocimiento deportivo.
El presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Felipe Pascual, abrió su intervención subrayando el valor decisivo del respaldo institucional -con especial mención al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Generalitat-, sin el cual, señaló, sería muy difícil sostener y desarrollar deportes como el voleibol. También tuvo un emotivo recuerdo a la memoria de Antonio López Bonillo, ex presidente de la RFEVB, y Antonio Morales, presidente del Comité Técnico de Árbitros.
En el marco del 65º aniversario de la Federación, Pascual recordó una trayectoria “llena de dificultades, pero también de felicidad”, y apeló a la responsabilidad colectiva para seguir avanzando. “El voleibol quiere crecer, mirar al futuro y ser un ejemplo de esfuerzo compartido”, afirmó, situando la gala como símbolo de una nueva etapa.
El presidente destacó que el último año ha supuesto un punto de inflexión, con una renovación de la imagen federativa y cambios profundos en la gestión de las competiciones. En ese contexto, quiso reconocer expresamente el trabajo de las federaciones territoriales y de los clubes, pilares -dijo- del presente y del futuro del voleibol español.
Pascual puso en valor también los recientes resultados de las selecciones nacionales, que invitan al optimismo, así como la recuperación de las relaciones institucionales y el compromiso firme de la Federación por mejorar las condiciones de los deportistas.
Finalmente, identificó la comunicación como uno de los grandes retos inmediatos. “Comunicar no es solo contar lo que hacemos, sino dar valor a nuestro trabajo y reforzar el futuro”, subrayó, antes de recordar que este 28 de diciembre se cumplen oficialmente 65 años de historia de la RFEVB, una efeméride que -concluyó- invita a celebrar el camino recorrido y a mirar adelante con ambición y responsabilidad
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, reivindicó el firme compromiso de la ciudad con el deporte y afirmó que “Guadalajara es deporte”, destacando el honor que supone para la capital alcarreña acoger a la familia del voleibol español. En su intervención, puso de relieve la sólida y prolongada vinculación entre el voleibol y Guadalajara, una relación que se extiende desde hace más de trece años y que ha consolidado a la ciudad como sede habitual de grandes citas federativas.
Guarinos felicitó a todos los galardonados y expresó su agradecimiento a la Real Federación Española de Voleibol y a su presidente, Felipe Pascual, por seguir confiando en Guadalajara como escenario de esta gala. “Guadalajara se siente profundamente orgullosa de albergar un acto de esta relevancia”, señaló, al tiempo que deseó que la velada contribuyera a reforzar la proyección del voleibol y a situarlo en el lugar que le corresponde dentro del deporte español. La alcaldesa cerró su intervención invitando a los asistentes a conocer la ciudad y a disfrutar de Guadalajara en estas fechas, marcadas por el ambiente especial de la Navidad.
En el apartado de reconocimientos, la Gala distinguió a Pablo Herrera con el Premio a la Trayectoria; a Patricia Aranda y Miguel Ángel de Amo como mejores jugadores del año; a Alexis González y Esther López como Técnicos del Año; y a Susana Rodríguez Játiva con el Premio RFEVB a los Valores en el Deporte. Asimismo, fueron reconocidos Sofía Izuzquiza y César Irache como Jóvenes Promesas, junto a MARCA, Iberdrola y la Generalitat Valenciana por su apoyo al desarrollo del voleibol, galardón que fue recogido por Luis Cervera, director general de Deporte de la Generalitat.
La Gala estuvo presentada por los periodistas Ramón Fuentes (Telemadrid) y Martina Sisti (RFEVB) y contó con la actuación musical del Dúo Di-Fussión, que acompañó distintos momentos del acto.
Con esta Gala Anual, la RFEVB cerró un año marcado por la conmemoración de su 65º aniversario, reafirmando su compromiso con el crecimiento, la visibilidad y el futuro del voleibol español.