CTNA: Arbitros

Inicio

Matrícula de honor para José Manuel Cherino y Aday González en el curso de arbitraje internacional

miércoles, 3 de diciembre de 2025 14:14

Árbitros

El voleibol español está de enhorabuena tras el reciente éxito logrado por los árbitros José Manuel Cherino y Aday González en el Curso de Árbitros de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). La formación, celebrada en la localidad argentina de Chapadmalal entre el 11 y el 18 de noviembre, permitió a nuestros representantes nacionales completar sus conocimientos técnicos y convertirse en candidatos seleccionables en los próximos eventos internacionales.

Con la primera y tercera mejor nota del curso, los dos colegiados españoles valoran orgullosos la experiencia vivida, la formación recibida y la certificación habilitante obtenida. Además, en las declaraciones ofrecidas por ambos a la RFEVB, detallan el procedimiento seguido para inspirar a otros colegiados a seguir sus pasos.

“A este curso se accede tras la invitación de la Confederación Sudamericana de Voleibol a la RFEVB y gracias a la apuesta de la propia federación española y del Comité técnico Nacional de Árbitros, que es quien nos propone tras recibir la autorización de la Confederación Europea de Voleibol (CEV) y la Federación Internacional de Voleibol (FIVB)”, detalla el canario Aday González.

“En total hemos estado diez días fuera de casa, tres de viaje y siete dedicados exclusivamente al curso. Los dos primeros fueron puramente teóricos y los cinco restantes prácticos, durante la Copa Argentina sub-16”, añade el andaluz José Manuel Cherino sobre una formación que contó con las ponencias de Guillermo "Willy" Paredes, presidente de la Comisión de Arbitraje de la FIVB y reciente miembro del Salón de la Fama del Voleibol.

Durante las sesiones, González y Cherino han convivido “con 17 compañeros de diversas nacionalidades (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú)” con los que aseguran haberse convertido en una “familia”. “Tenemos que agradecerle este curso la Confederación Sudamericana de Voleibol por abrir la formación a todos los países de habla hispana, incluido España, a pesar de su lejanía”, destaca agradecido Jose Manuel Cherino.

En la misma línea se pronunció Aday González, que expresó su agradecimiento a los “anfitriones por la manera en la que se involucraron constantemente” para hacerlos “sentir como en casa”. Además, el canario destaca su unión con su compatriota: “Ha sido una experiencia brutal, con mi compañero Cherino desde el minuto uno, ahora convertidos en hermanos de curso… Además, destaco los compañeros, el ambiente, los profesores del más alto nivel mundial y el aprendizaje increíble recibido”, valora.

“Los que superamos el curso con nota, como nosotros, nos llevamos la satisfacción y el orgullo personal, pues realmente no acarrea ningún reconocimiento extra”, destaca motivado Cherino, tanto como González, que cierra sus declaraciones a la RFEVB con un mensaje de pura ambición: “Ahora toca seguir trabajando duro día a día, partido a partido, para seguir el camino. Agradecemos a todos (familia, amigos, compañeros, instituciones…) los que han hecho posible este sueño… ¡Poder ser candidato árbitro internacional!”, zanja.

Los requisitos para ser árbitro internacional

La formación de los colegiados siempre comienza a nivel nacional y luego progresan a nivel internacional a través de cursos y experiencia comprobada en eventos. De hecho, la elegibilidad para el curso de árbitros de la FIVB requiere poseer estatus internacional, fluidez en inglés, una edad de entre 30 y 45 años, y un compromiso con la condición física y mental. El curso realizado por nuestros dos internacionales se centra en la aplicación de las reglas y la tecnología, reflejando la naturaleza exigente del arbitraje global de este deporte.