Textil Santanderina se proclama en Pinto campeón de la Copa Príncipe.
Tercer título consecutivo para Textil Santanderina en la Copa Príncipe. Los cántabros derrotaron en una emocionante e igualada final a Intasa San Sadurniño (25-22/18-25/25-18/18-25/15-13) en un choque donde los 35 puntos de Luis Martín fueron decisivos para romper la enorme igualdad entre ambos conjuntos. El cuadro de Cabezón de la Sal mantiene su idilio con el torneo del KO más ajustado de la historia, con siete encuentros resueltos en el desempate, una nueva muestra del equilibrio de la categoría de plata del vóley nacional.
Entre los dos finalistas acumulaban cuatro de los cinco últimos títulos de Copa Príncipe y ni Textil Santanderina ni Intasa San Sadurniño querían faltar a su cita con el torneo del KO, en una inédita final que tenía el precedente liguero resuelto por la vía rápida a favor de los cántabros. La final arrancó como se presagiaba, con enorme igualdad e intercambio de acciones que hacían de la sucesión de empates la tónica del choque. No sería hasta el ecuador del set cuando con dos aces consecutivos de Lucas Wunschmann, los coruñeses lograrían dos puntos de ventaja que se esfumarían con celeridad para volver a las igualadas.
La momentánea lesión de Rafael Albornoz frenó a Intasa San Sadurniño y Textil Santanderina recuperó el control del marcador del Príncipe de Asturias de Pinto en la entrada a la zona definitoria del set con dos bloqueos de Calzón y Ruda. El regreso del chileno no bastó para recuperar los dos puntos de desventaja y Textil Santanderina golpeaba primero en el encuentro por la mínima 25-23.
Intasa San Sadurniño salió enrabietado y con un parcial 1-8 marcó territorio obligando al conjunto cántabro a realizar un largo trabajo de persecución. Luis Martín capitalizaba la ofensiva de los de Cabezón de la Sal pero pese a recortar por momentos la distancia, los coruñeses mantenían su dominio hasta el definitivo 18-25.
Con la igualdad de nuevo en Pinto, el juego recuperó las sensaciones del primer set: Empates constantes, intercambio de saques, grandes remates y fantásticas defensas de los líberos… Los pequeños detalles marcarían nuevamente la diferencia, y por encima de los puntos de Wunschmann, Gomes y Luis Martín, el bloqueo de Textil Santanderina abriría cuatro puntos de renta, 18-14, que los coruñeses no serían capaces de enjugar para cerrar el set por 25-18 tras un bloqueo del eterno capitán cántabro Fran Calzón.
Textil Santanderina se había acercado a su objetivo pero el conjunto de Pablo Gómez no quería darse por vencido. Con los puntos de Lucas Wunschmann y dos puntos de directos de Jaime Caamaño abrían una renta (4-8), que Pablo Cabrera intento frenar con un tiempo muerto. Tres errores casi enlazados de los cántabros mantenían la ventaja gallega, en un statu quo que se mantendría a lo largo del set, con Textil Santanderina peleando por recortar e Intasa San Sadurniño administrando su renta con el intercambio de acciones para llevar el choque al desempate con el 18-25.
En la Copa Príncipe de los tie-break, estaba predestinado que el vencedor se decidiera en el quinto set. 15 puntos separaban al trofeo de campeón de conocer a su nuevo dueño, y la guerra psicológica comenzó desde el primer punto con un bloqueo de Albornoz. Intasa San Sadurniño golpeaba primero, pero Textil Santanderina se repondría para abrir una ventaja frenada rápidamente con un tiempo muerto. Al cambio de campo llegarían los cántabros con ventaja tras dos ataques de Luis Martín (8-6) pero regresaría el equilibrio para una recta final plena de emoción.
Los remates del opuesto cántabro, máximo anotador del encuentro y designado MVP del torneo, desharían los constantes empates para un 13-11 que Textil Santanderina no podría aprovechar en dos ocasiones, salvadas por un gran Intasa San Sadurniño. Sería el propio Luis Martín, quien a la tercera ocasión cerrase el encuentro para que su equipo levantara por tercer año consecutivo el trofeo de campeón.
Ficha Técnica: Textil Santanderina: Ruda (14), Martín (35), Fuero (11), Calzón (7), Roldán (3), Motos (-), Sánchez (Líbero 1). También jugaron: Carrasco (Líbero 2), Corona (4), Cimiano (-), Jiménez (-). Intasa San Sadurniño: Caamaño (6), Losada (8), Gomes (23), Wunschmann (21), Albornoz (12), Moreno (11), Piñon (Líbero). También jugaron: Razvan (-), Blanco (-), Zabala (-). Árbitros: Alejandro Cruz – Giovanni Lebiu Parciales: 25-22 (32´), 18-25 (27´), 25-18 (29´), 17-15 (23´) Incidencias: Final de la Copa Príncipe disputada en el Pabellón Príncipe de Asturias de Pinto ante 1200 espectadores. A la finalización del encuentro se procedió a la entrega de premios. El jugador de Textil Santanderina Luis Martín fue designado MVP de la competición, recibiendo el trofeo de manos de D. Fernando González Jaén, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pinto, y D. Víctor Alonso, Concejal de emprendimiento y turismo del Ayuntamiento de Pinto. Francisco José Pérez, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Pinto, hizo entrega a Marcos Piñón, capitán de Intasa San Sadurniño, del trofeo de subcampeón de la Copa Príncipe. El vicepresidente de la RFEVB, Javier García Romero, junto al Alcalde de Pinto, D. Salomón Aguado Manzanares, entregaron a Víctor Sánchez y Fran Calzón, capitanes de Textil Santanderina, el trofeo de campeón de la Copa Príncipe.
Pulsa aquí para acceder a la estadística del encuentro:
https://rfevb-web.dataproject.com/MatchStatistics.aspx?mID=13370&ID=161&CID=381&PID=0