Superliga Masculina

Inicio

La moneda sale cruz para Unicaja Costa de Almería

sábado, 10 de enero de 2026 22:13

La moneda sale cruz para Unicaja Costa de Almería

Sencillamente espectacular el ambiente vivido en el templo ahorrador. Prácticamente lleno, el Moisés Ruiz estrenó gradas extraíbles y videomarcador con más de mil personas dando su aliento a Unicaja Costa de Almería. El equipo ahorrador, mermado por las bajas, estuvo tan cerca de la victoria como Pamesa Voleibol Teruel, pero el conjunto aragonés finalmente se hizo con ella. Igualado al máximo, el encuentro comenzó con 29-31, avisando de lo que se avecinaba. Volteó el marcador el equipo almeriense (25-23 y 25-19), pero fue a remolque en el cuarto. Con todo, levantó tres bolas de set y soñó con completar la victoria, pero no lo logró (23-25). Primer tie-break de la temporada, se perdió por 15-17.
Mintonette Almería, Club Voleibol Vera y Club Deportivo Ulemu de El Ejido arroparon a los verdes en una demostración de unión del voleibol provincial. En pista, dos clubes históricos en los que destacó la juventud. Partido de los que ‘hacen afición’, las niñas y los niños que asistieron salieron del pabellón con una motivación extra para seguir disfrutando del vóley. Unicaja Costa de Almería tuvo a Mario García y Joaquín Cañadas en el equipo titular ante las bajas de Fran Iribarne, Miko Räsänen y Jorge Fernández. Por parte turolense, decisivo fue su opuesto de 19 años, Germán Gómez. Tan es así que anotó 27 puntos, seguido por su compañero, el exahorrador David López, con 23, autor de 10 bloqueos.
Por parte almeriense Ángel Rodríguez se fue a los 22 puntos, disfrutándose la confirmación de Mario García en la élite, con 20 tantos, los mismos que Pepe Villalba. Muy polarizado el ataque visitante en opuesto y centrales, 69 puntos sumaron entre los tres, Gómez, López y Sandoval. Recibió mejor Unicaja Costa de Almería, y atacó más, con 161 balones frente a 139, pero fue más contundente Pamesa Voleibol Teruel (50% de acierto frente a 44%). En puntos-bloqueo hubo igualdad, 13 y 15, los verdes muy repartidos y los naranjas totalmente monopolizados por David López. Los de Israel Rodríguez lograron 6 aces, 4 de Bernardo Westermann, por uno de los de Fabián Muraco, pero pesó el error de saque (21 y 12).
El primer set se desarrolló entre una absoluta igualdad, con alternancia en la delantera del tanteo entre ambos equipos. Westermann niveló (5-5) tras un 3-5 y el brasileño puso renta de dos con un ace (9-7). Cogió confianza Unicaja Costa de Almería, repartiendo aportación de anotación entre todos sus jugadores (12-10 de Joaquín Cañadas, 13-11 de Rodríguez y 15-13 de Mario). Otro ace del colocador brasileño abrió la brecha (18-14), pero desde el 19-14 entró Sandoval al saque y complicó la construcción ahorradora. El parcial fue de 0-6 y se pasó a un 19-21. Mario García cortó la racha, Borja Ruiz emergió poderoso empatando a 23 y se levantaron tres bolas de set. Después se tuvieron tres a favor, pero no se cerró.
Tras los 26-25, 27-26 y 28-27, con Ángel Rodríguez asumiendo la responsabilidad, David López otra vez hizo efectiva la ley del ex y condujo a los suyos al 29-31. El golpe fue duro, pero el equipo mantuvo el tono competitivo en el segundo set, calcado al primero en cuanto a la igualdad inicial. Ángel Rodríguez y Pepe Villalba contrarrestaron a Germán Gómez en el pulso por el control, con la suma de los jóvenes (10-9, ace de Cañadas, que también hizo el 18-17). Dio un paso más Unicaja Costa de Almería elevando a dos su renta, que Pamesa Voleibol Teruel volvió a anular. En el siguiente tirón verde, con Westermann y Villalba en la anotación, se lograron dos puntos de set, efectivos en el segundo gracias al colocador.
La dinámica de la igualdad era la dominante, con una manga para cada equipo, pero se vio rota en la tercera. Sí, se comenzó en ‘cuerpo a cuerpo’ con Ángel Rodríguez atacando, pero un ace de Mario puso el 5-3. Fue el momento clave de los receptores ahorradores, ya que se hizo fuerte también en ataque Pepe Villalba, rompiendo el set los ocho puntos de renta con dos aces consecutivos de Wsterman (21-13). Muraco ya había movido banquillo, dando pista a Espelt, clave en el cuarto y en el tie-break. Cerró el 25-19 Ángel Rodríguez y llegó el 2-1 al marcador general. La respuesta visitante fue, para insistir en la igualdad, la de un dominio del tanteo en el cuarto set, con rentas cómodas.
La diferencia respecto al anterior, dominado por los verdes, fue que se finalizó con 23-25 y Unicaja Costa de Almería soñó con la victoria. Mario García tiró del equipo utilizando todo su talento en recepción y ataque, pero hubo un 14-20 que se hizo duro de remontar. Con todo, la joven perla almeriense, de 18 años, bloqueó el 18-21, y tras el 20-24 se buscó el más difícil todavía. Joaquín Cañadas bloqueó el 22-24, un error aragonés puso el 23-24, y Bernardo Westermann, muy poderoso en saque, haciendo posible la remontada, le pegó al balón con todo buscando el 24-24, pero se marchó largo por muy poco (23-25). Iba a ser el primer tie-break del curso para los ahorradores.
El quinto set pasó del 0-1 al 2-1 con Ángel Rodríguez y Joaquín Cañadas, luego un 3-2 con Mario García. David López de nuevo se hizo grande en la red (3-5), y Pepe Villalba entró en trance en bloqueo y ataque, tres puntos seguidos, para poner por delante a Unicaja en el cambio de lado (8-7). También del murciano fue una pipe que elevó el 12-11, siempre los verdes por delante, pero Pamesa Voleibol Teruel se volvió a adelantar en el momento más oportuno (12-13 y 13-14). Villalba levantó la bola de partido, luego Westermann también la siguiente (15-15), pero un bloqueo de Espelt cerró un choque apasionante (15-17). Todo el público en pie, la grada supo agradecer a ambos equipos el espectáculo que habían dado.
Informa Unicaja Costa de Almería