Superliga Femenina
Casi una década después de haber disputado el último partido en División de Honor, volvía el Cuesta Piedra a pelear un partido de liga, esta vez frente a un equipo que durante la presente temporada disputará partidos europeos, Kiele Socuéllamos, de Ciudad Real. Después de un intenso choque, las socuellaminas derrotaron al conjunto local en el set del desempate.
Los equipos iniciales en el parquet, formaron con las siguientes jugadoras: Por el Kiele Socuéllamos, Ane Cengotitabengoa, Carolina Martínez, Reny Benedito, Angie Venté, Amelia Portero, María Barrasa, con Eliana González como líbero, y por parte del Cuesta Piedra, Berta Palau, Meriyen Serrano, Elena Santana, Cristina Sanz, Sofía Tummino, Lucy Monteiro, y líbero, Carlota Socas.
El primer set comenzó con un remate desde zona de zaguero de Sofía Tummino que se fue fuera por la línea de fondo, seguido por un eficaz bloqueo de Elena Santana que ponía el empate a uno en el electrónico. El Cuesta Piedra logró ponerse 3-1 gracias a unas buenas recepciones y un remate fuera llevado a cabo por la zona 2 del Kiele, siguiendo un remate también por zona 2 de Berta Palau que logró el block out. A partir de ese momento, el Kiele apretó los dientes y se mostró algo más contundente en la red, para ponerse 4-8. El Cuesta Piedra supo revolverse y merced, principalmente, a remates de Meriyen Serrano desde la zona central, junto a una dejada y dos bloqueos de Cristina Sanz a sendos ataques por zona 4 del Kiele, llevaron a un 10-9 en el electrónico, lo que llevó al técnico visitante, Chema Rodríguez, a solicitar su primer tiempo muerto. Algunos fallos en recepción y saque, dejaban el marcador en 12-15, lo que forzó al técnico local a solicitar su primer tiempo muerto. Francis volvió a dar entrada a Lucy Monteiro, deshaciendo el cambio que había llevado a cabo con el 3-7 con Maria Pérez. Lenta pero inexorablemente, el Kiele se apuntó el set por 19 a 25, con la sensación de que al Cuesta Piedra, aún sin renunciar a su esencia defensiva, le pudieron algo los nervios con una serie de fallos puntuales en la fase crítica del set.
En el segundo set el Cuesta Piedra formó de inicio con el mismo grupo con el que comenzó el primer set, excepto el cambio de Arafai Lwan por Elena Santana. El set se inició con el Kiele dominando hasta un 2-6. Ahora fue El Cuesta Piedra el que apretó los dientes, logrando ubicarse en un 9-8 con una brillante jugada de todo el equipo coronada con un toque de balón a la varilla de la red por parte de la receptora del Kiele, Amelia Portero. Se inició una fase de juego alterno culminada con un ataque por zona 2 de la jugadora visitante Ane Cengotitabengoa que llevó al 13-15 y al técnico local, Francis Hernández a solicitar tiempo muerto, después del cual, el juego persistente del cuadro local llevó los guarismos a un empate a 18 puntos. En este punto, por parte del Cuesta Piedra, Claudia Vicente sustituye a Cristina Sanz y con la central local Meriyen Serrano inspirada, se llega a un 22-20 y tiempo muerto solicitado por el técnico del Kiele, Chema Rodríguez. Juego nervioso por ambos equipos hasta el 23-22 y el técnico local, Francis Hernández, pidiendo su último tiempo muerto. La jugadora local, Elena Santana, sustituyendo a Meriyen Serrano, junto con un eficaz ataque por zona 4 de Lucy Monteiro, llevaron al 25-23 con el que el Cuesta Piedra igualó después de la pérdida del primer set.
Para el tercer set, el equipo local ya empezó a creer en la posibilidad de hacerle daño al Kiele, y el marcador así lo reflejaba, con un 11-7 que llevó al técnico visitante Chema Rodríguez a tratar de romper la dinámica del partido solicitando su primer tiempo muerto y, en efecto, lo logró, pues el Kiele gracias a su contundencia en la red se colocó 12 a 13. El Cuesta Piedra entró en una fase de juego inspirado, tanto en ataque como en defensa que lo llevó a un 18-15, con el técnico visitante agotando su último tiempo muerto. Sofía Tummino y Meriyen Serrano tiraron del carro local para dejar el marcador en un 25-18.
Durante el cuarto set, el Kiele claramente fue por delante después del empate a 9. La contundencia del Kiele Socuéllamos al atacar por zona 4, junto a fallos no forzados de las jugadoras locales, no pudiendo ser contrarrestados con los dos tiempos muertos solicitados por el técnico local, Francis Hernández, llevaron a un inapelable 16-25, que forzaba el quinto y definitivo set de desempate.
El Tie Break comenzó esperanzado para el Cuesta Piedra, donde logró un marcador de 6-4 gracias a pelear todos los balones y un bloqueo de Meriyen Serrano contrarrestando un ataque del Kiele. A partir de ese momento, el equipo visitante se revolvió y logró una alta eficacia y contundencia, sobre todo en sus ataques llevados a cabo por zona 4. El marcador final fue de 9-15 y con el Santa Cruz Cuesta Piedra consiguiendo un punto en la clasificación.
El Kiele Socuéllamos venció por 2-3 (19-25, 25-23, 25-18, 16-25, 9-15).
Dos jugadoras de las más destacadas de ambos equipos, la receptora Amelia Portero por el Kiele Socuéllamos, con muy contundentes ataques por su zona 4, con 18 puntos anotados y la central Meriyen Serrano del Santa Cruz Cuesta Piedra, con un total de 16 puntos.
Ficha Técnica: Partido correspondiente a la 1ª jornada de la liga regular, disputado en el Pabellón de Deportes “Quico Cabrera” de Santa Cruz de Tenerife el 30 de septiembre de 2023.
Número aproximado de espectadores: en torno a 300 personas en las gradas.
Árbitros: Principal: Juan Antonio Erce
Segunda: Noelia Navarro.
Anotadora: Nuria García.
Jueces de Pista: Sheila Rodríguez y Javier Cruz.
Resultado del Partido: 2-3, para el C.V. Kiele Socuéllamos.
Informa Santa Cruz Cuesta Piedra